jueves, 18 de junio de 2009



Clasificación general de los planetas del Sistema Solar


Los planetas del Sistema Solar se clasifican conforme a dos criterios: su estructura y su movimiento aparente.


Según su estructura:
*Planetas terrestres o telúricos: pequeños, de superficie rocosa y sólida,
densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
*Planeta enano , se le considera a Plutón.
*Planetas jovianas (similares a Júpiter): grandes diámetros, esencialmente gaseosos (
hidrógeno y helio), densidad baja. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar.


Según sus movimientos en el cielo

La
teoría geocéntrica clasificaba a los planetas según su elongación:
*Los planetas inferiores eran aquellos que no se alejaban mucho del Sol (ángulo de elongación limitado por un valor máximo) y que, por tanto, no podían estar en
oposición, como Mercurio y Venus.
*Los planetas superiores eran aquellos cuya elongación no está limitada y pueden, por tanto, estar en oposición.


Aunque coincida con lo que se llama planetas interiores y exteriores en la
Teoría heliocéntrica, no deben confundirse ambos conceptos. El comportamiento observado por la teoría geocéntrica, y que daba lugar a la clasificación de los planetas en inferiores y superiores, se explica por el hecho de ser interiores o exteriores a la órbita de la Tierra.



Planeta

Etimológicamente, la palabra planeta proviene del
latín que la tomó del griego πλανήτης planētēs ("vagabundo, errante"), y de planaö ("yo vagabundeo"). El origen de este término proviene del movimiento aparente de los planetas con respecto al fondo fijo de las estrellas que, a pesar de moverse por el firmamento según las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas.
Según la
definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:



Orbita alrededor del Sol.
Tiene suficiente
masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
Ha limpiado la vecindad de su
órbita de planetesimales.



Según esta definición, el
Sistema Solar consta de nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano , Neptuno y Plutón.



Los cuerpos que giran en torno a otras estrellas se denominan generalmente planetas extrasolares o
exoplanetas. Las condiciones que han de cumplir para ser considerados como tales son las mismas que señala la definición de planeta para el Sistema Solar, si bien giran en torno a sus respectivas estrellas. Incluyen además una condición más en cuanto al límite superior de su tamaño, que no ha de exceder las 13 masas jovianas y que constituye el umbral de masa que impide la fusión nuclear de deuterio.



Así, la palabra planeta fue utilizada en la antigua
teoría geocéntrica para designar los siete astros que son visibles a simple vista y que se desplazan con respecto a las estrellas del firmamento. Estos astros eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Integrantes de este Grupo


Alessandra Delgado

Yaisdeth Abrego

Nellys Perez
División de las Ciencias Naturales

Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.).

Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.

Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas.
Las Ciencias Naturales

Son aquellas
ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las Ciencias Naturales se distinguen de las Ciencias Sociales, por un lado, y de las Artes y Humanidades por el otro. Las Ciencias Naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales para establecer el razonamiento lógico y, así, explicar la naturaleza.
El término "Ciencias Naturales" es también usado para diferenciar entre "ciencia" como una disciplina que sigue el
método científico, y "ciencia" como un campo de conocimiento en general, como las Ciencias de la Computación o incluso el estudio de la Teología.